LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES:
En el periódico destaca el desarrollo de los medios de transporte, formado por dos revoluciones que fueron un gran avance y son los siguientes:
-TRANSPORTE TERRESTRE.
Nos sorprende la gran importancia que desarrolló el ferrocarril, cuando se inventó; ya que las primeras construcciones ferroviarias se planificaron por el transporte de minerales, dando lugar así a la locomotora. Siendo la minería la industria más beneficiada en su desarrollo, al utilizar la locomotora como medio de transporte más útil y rápido para la distribución del mineral. Trasladándolo en muchos casos a puertos marítimos, donde también mediante la máquina de vapor, era transportado vía marítima a aquellos puntos del globo donde eran demandados. Al coger tanta fama y funcionar tan bien, empezó a utilizarse como medio de transporte para las personas al cabo del tiempo.
AVANCES Y DATOS GRACIAS A LA LOCOMOTORA:
1.- Articula el mercado nacional. Permitió transportar materias primas pesadas de unas regiones a otras, como el hierro y carbón.
2.- Absorbió gran cantidad de capitales, es decir, cuando se saturó el mercado del algodón, el ferrocarril ocupó ese lugar y fue un negocio para los inversores.
3.- Acortó el tiempo de los desplazamientos y de las distancias, abaratando los costes de producción.
4.- Estimuló las industrias base del hierro, el acero y la minería.
5.- En el continente los ferrocarriles mas desarrollados eran los de Bélgica y Holanda.
TRANSPORTE MARÍTIMO.
Al igual que se desarrolló el transporte terrestre, se desarrolló también el transporte marítimo; aunque tardó más en extenderse. Se desarrolló el barco de vapor, que fue un buque con máquinas de vapor y hélices para poder desplazarse.
AVANCES Y DATOS GRACIAS AL BARCO DE VAPOR:
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
-Terrestre: En la etapa que va de finales del siglo XVIII a la mitad del siglo XIX, asistimos a una reconstrucción sistemática de carreteras. Muchas de ellas fueron pavimentadas (capa de asfalto) y algunas presentaban ya la innovación del doble carril
Por otra parte, se introdujo un sistema de peaje, que fue puesto en práctica en Inlglaterra a finas del siglo XVIII,
-Fluvial: Desempeñaron económicamente un papel más importante que el mejoramiento técnico de carreteras y puentes. Lo que comenzó en Inglaterra como una `fiebre de canales ´ para transporte de carbón, con los fines industriales o domésticos, durante los siglos XVIII estimulando la iniciativa privada, todo esto se desarrolla en Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX.
-TRANSPORTE TERRESTRE.
Nos sorprende la gran importancia que desarrolló el ferrocarril, cuando se inventó; ya que las primeras construcciones ferroviarias se planificaron por el transporte de minerales, dando lugar así a la locomotora. Siendo la minería la industria más beneficiada en su desarrollo, al utilizar la locomotora como medio de transporte más útil y rápido para la distribución del mineral. Trasladándolo en muchos casos a puertos marítimos, donde también mediante la máquina de vapor, era transportado vía marítima a aquellos puntos del globo donde eran demandados. Al coger tanta fama y funcionar tan bien, empezó a utilizarse como medio de transporte para las personas al cabo del tiempo.
AVANCES Y DATOS GRACIAS A LA LOCOMOTORA:
1.- Articula el mercado nacional. Permitió transportar materias primas pesadas de unas regiones a otras, como el hierro y carbón.
2.- Absorbió gran cantidad de capitales, es decir, cuando se saturó el mercado del algodón, el ferrocarril ocupó ese lugar y fue un negocio para los inversores.
3.- Acortó el tiempo de los desplazamientos y de las distancias, abaratando los costes de producción.
4.- Estimuló las industrias base del hierro, el acero y la minería.
5.- En el continente los ferrocarriles mas desarrollados eran los de Bélgica y Holanda.
Destacaron:
Richard Trevithick, que fue el ingeniero inglés inventor de la locomotora en el año 1804 |
George Stephenson, desarrolló distintos tipos de locomotoras
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TRANSPORTE MARÍTIMO.
Al igual que se desarrolló el transporte terrestre, se desarrolló también el transporte marítimo; aunque tardó más en extenderse. Se desarrolló el barco de vapor, que fue un buque con máquinas de vapor y hélices para poder desplazarse.
Se desarrollaron también barcos con rueda de palas movidas a vapor. |
-Destaca el ingeniero que desarrolló el primer barco de vapor sobre la primera mitad del siglo XIX, llamado: Robert Fulton.
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1.-Tenía una mayor rapidez
2.- Aumento el comercio
3.- Revolucionó el arte de navegación
4.-Tenía una mayor facilidad de carga
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
-Terrestre: En la etapa que va de finales del siglo XVIII a la mitad del siglo XIX, asistimos a una reconstrucción sistemática de carreteras. Muchas de ellas fueron pavimentadas (capa de asfalto) y algunas presentaban ya la innovación del doble carril
-Fluvial: Desempeñaron económicamente un papel más importante que el mejoramiento técnico de carreteras y puentes. Lo que comenzó en Inglaterra como una `fiebre de canales ´ para transporte de carbón, con los fines industriales o domésticos, durante los siglos XVIII estimulando la iniciativa privada, todo esto se desarrolla en Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX.
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